Quienes somos

Bosques
Aserradero
Manufactura y secado
Planta de pellet

Maderas San Vicente

Maderas San Vicente es una empresa de Punta Arenas vinculada a las actividades de manejo forestal, aserrío, manufactura y producción de pellet combustible. Posee una trayectoria de más de 40 años en manejo sostenible de sus bosques nativos de Lenga, cuenta con abastecimiento propio de materia prima. Es propietaria de patrimonio forestal en el sector continental de la Región Magallanes próximos a la ciudad de Punta Arenas donde se encuentran ubicadas sus instalaciones industriales de aserrío, secado, manufactura y planta de pellet combustible.

Dentro de las características de la empresa se destaca:

  • Patrimonio forestal de 20.000 ha de bosque nativo
  • Manejo y extracción de madera con recursos propios bajo modelo sostenible con intervención anual menor o igual al 1% de la extensión de su patrimonio
  • Aserradero automatizado con orientación a buscar alta calidad en el proceso de aserrío
  • Planta de manufactura con secadores automatizados que permiten garantizar proceso de secado homogéneo, libre de tensiones y de alta calidad.
  • Enfoque de aprovechamiento de todos los desechos del proceso de aserrío para su trasformación en biocombustibles (pellet)
  • Equipo humano capacitado y de vasta experiencia en los procesos críticos productivos que permiten asegurar alta calidad en los productos finales

Madera de la especie Lenga

La Lenga (Nothofagus pumilio) es una madera semi dura y resistente. Esta especie crece en la región austral de Chile (Aysén y Magallanes) y en el sur de Argentina, también en los sectores altos de la cordillera de Los Andes de Ñúble al sur. Se utiliza en la fabricación de muebles, pisos, revestimientos y otros productos. En Aysén y Magallanes también se ha utilizado históricamente como material estructural para la construcción de viviendas.

La madera de lenga tiene un color amarillo claro a marrón, con vetas oscuras y una textura uniforme y fina. Es una madera cuya densidad seca (8% a 10% CH) es de 560 Kg por m3, con una alta resistencia a la compresión y una buena estabilidad dimensional. La  lenga es muy duradera y resistente. Responde bien al secado artificial a bajas temperaturas (40° a 65° C), esto implica ciclos de secado largos comparado con especies.

Además, la madera de lenga es fácil de trabajar y tiene una buena capacidad para ser pulida y barnizada. Debido a sus características, es una madera muy valorada en la industria del mueble, carpintería y en la construcción, sobre todo en terminaciones como escaleras, puertas, pisos y molduras.

Los bosques tipo forestal Lenga en Magallanes

Nos referimos a bosques de lenga cuando hablamos de tipo forestal lenga, que corresponde a una categoría superior de clasificación de bosques (o de las formaciones forestales en general) donde la presencia y predominancia de ciertas especies arbóreas o arbustivas determinan si corresponden a uno u otro tipo de bosque. En este caso hablamos de tipo forestal lenga cuando los individuos predominantes por ha superan el 50% de los árboles. En Magallanes la lenga comparte hábitat y ecosistema con el coihue de Magallanes (Nothofagus betuloides) y el Ñirre (Nothofagus antárctica). El bosque de lenga en Magallanes es un ecosistema muy diverso, con una gran cantidad de especies de plantas y animales. La fauna en el bosque de lenga en Magallanes es el hogar de animales como el zorro gris, el huemul, el pudú, el puma y una gran variedad de aves. Además, este tipo forestal es muy importante para la conservación del suelo y la regulación del clima en la región.

Manejo forestal sostenible

Los bosques nativos de Lenga de la región de Magallanes representan un reservorio de biodiversidad que debemos preservar. El enfoque de manejo del patrimonio forestal de MSV es el de conservar a perpetuidad la biodiversidad de sus bosques. Perpetuidad es un principio fundamental del manejo sostenible de los bosques nativos. Se refiere a la capacidad de un bosque para mantener sus características naturales y funciones ecológicas a largo plazo, de generación en generación. Esto se logra en un contexto de manejo en que se deben tomar medidas para garantizar que el bosque continúe existiendo y funcionando en el futuro, y que se respeten los procesos naturales que ocurren en su ecosistema. Los principios básicos que se aplican son:

  • Intervención menor o igual al 1% de la superficie boscosa patrimonial.
  • Tecnología no invasiva que respeta la regeneración natural del bosque y favorece el crecimiento post intervención.
  • Extracción aleatoria no selectiva, lo que favorece la continuidad de la diversidad genética del bosque manteniendo un adecuado dosel de protección para los individuos que se desarrollan post intervención.

El manejo sostenible, también debe considerar los impactos sociales y económicos de la intervención del bosque, asegurando que las comunidades locales obtienen beneficios directos e indirectos de esta gestión. En MSV, en forma directa, trabajan más de 60 colaboradores. También se abastece a una red de Pymes de carpintería y mueblería con maderas de alta calidad que posteriormente se trasforma en productos de alto valor agregado. Toda la biomasa de desecho de aserrío y manufactura se trasforma en pellet combustible que se consume, principalmente en la región de Magallanes.

Aserradero

Las instalaciones industriales de aserrío de MSV están dimensionadas para el volumen de madera que se extrae producto del manejo sostenible de los bosques. Implementado mayoritariamente con tecnología nacional (MIT), automatizado con control digital para garantizan medidas finales precisas y mecanizado en trasporte a través de su línea de producción, lo que permite que su operación sea realizada por un equipo humano en forma segura.

Planta de secado y manufactura

La planta de secado dispone de dos secadores Mahild de alta capacidad  con programación automatizada que están diseñados para madera nativa lo que permite obtener un producto sin tensiones ni defectos de secado. La manufactura es flexible, dispone de múltiples estaciones de trabajo como son: cepillado, corte longitudinal (RIP), corte transversal (trozado), líneas finger joint, prensas paneleras, lijadoras y moldureras. Esta planta puede producir paneles, molduras, componentes de muebles, cutstocks, vigas laminadas, entre otros.

Planta de pellet combustible

La planta de pellet está diseñada para transformar todos los desechos de biomasa de la planta industrial (aserradero y manufactura) en combustible homogéneo.  Cuenta con líneas de triturado y molienda para los diversos materiales de desecho según sus características, también dispone de línea de secado para la biomasa verde, esto permite producir pellet combustible de alta calidad que cumple con elevados estándares internacionales.